Tuesday, February 12, 2013

Indigenous Pueblos assess Perez Molina's first year

The following analysis was distributed via the Guatemalan Scholars Network's listserve. I don't have a link but I thought that I would share.

INDIGENOUS PUEBLOS ASSESS PEREZ MOLINA’S FIRST YEAR
LAS ORGANIZACIONES DEL COLECTIVO PRO DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERANCIONAL.
HACEN SABER QUE

A un año del Gobierno del General Otto Pérez Molina, las comunidades, organizaciones pro derechos humanos, mujeres, jóvenes, líderes, lideresas y académicos de los pueblos Maya, Xinka, Garífuna, Ladino o Mestizo; experimentamos un retroceso radical en la incipiente institucionalidad del Estado de Derecho y en los compromisos asumidos por el Gobierno de Guatemala a través de los Acuerdos de Paz, que constituyen derechos adquiridos por los pueblos originarios y sectores sociales históricamente olvidados.

Nos preocupa que la política del actual Gobierno de la República, favorezca y proteja a las grandes empresas transnacionales de minería a cielo abierto, minerías, de níquel, petróleo, hidroeléctricas y empresas productoras de palma africana; quienes han despojado y desplazado a los pueblos indígenas de sus territorios ancestrales, irrespetando la vida humana, las fuentes vitales de la madre naturaleza y las pequeñas propiedades de los habitantes de comunidades mayoritariamente indígenas y mujeres. Situación que agudiza la pobreza, extrema pobreza y la hambruna.

Estamos sumamente preocupadas-os por la militarización de nuestros territorios ancestrales y la sociedad en general, al crear destacamentos militares, “fuerzas de tareas” y patrullajes del ejército, estrategias de la política contrainsurgente practicadas durante el conflicto armado interno, el cual refleja una incapacidad del Gobierno de resolver la conflictividad económica, social, política, educativa y agraria, a través del diálogo y la paz.

Nos preocupa que desde el 23 de enero, la comunidad Las Trojes I de San Juan Sacatepéquez, se encuentra asediada por el personal de seguridad de la empresa Cementos Progreso, quien está cavando un pozo mecánico que afectará aún más el caudal del agua del pozo de la comunidad.

Han aumentado las amenazas a líderes y lideresas sociales, como el caso más reciente del Coordinador del Comité de Unidad Campesina –CUC- Daniel Pascual, y otros como los ocurridos a Juan Zet, Domingo Hernández Ixcoy y Lolita Chávez.

La reforma a la carrera magisterial planteada por el actual gobierno, elimina 21 Escuelas Normales de Educación Bilingüe Intercultural. Con esta medida el Estado de Guatemala viola el derecho al estudio de los idiomas, los conocimientos y los valores de la cultura de los pueblos indígenas, y en consecuencia, aleja a la juventud indígena, ladina o mestiza, del derecho de acceder a una carrera magisterial orientada a desarrollar una educación acorde al carácter multiétnico, pluricultural y multilingüe establecida en el diálogo y Consenso Nacional para la Reforma Educativa, en el año 2001.

La reforma del Acuerdo Gubernativo 525–99 de fecha 19 de julio de 1999 que creó la Defensoría de la Mujer Indígena (DEMI) por el Acuerdo Gubernativo 38–2013, publicado el 24 de enero de 2013, con el cual se elimina de tajo el mecanismo de participación y representación de las organizaciones de mujeres indígenas en uno de los niveles decisorios, en la elección de candidatas para el Cargo de la Defensora de la Mujer Indígena. Estableciendo la responsabilidad exclusiva de la Presidencia de la República en la elección de la Defensora de la Mujer Indígena, es otro revés al proceso de la paz y la democratización del país.

POR LO ANTERIOR, DEMANDAMOS: Al Presidente de la República, General Otto Pérez Molina, su apego al Estado de Derecho democrático y participativo para corregir el rumbo equivocado de su política de inclusión asistencialista, paternalista, partidista, folklórica y mercantilista con que se ha tratado a los pueblos indígenas y las mujeres. Suspender los proyectos mineros, hidroeléctricos, petroleros y de palma africana, por los irreversibles daños ocasionados a la madre naturaleza, los niños, las mujeres y la población en general. Apoyar al Ministerio Público para que investigue de oficio y castigue a los responsables de amenazas y persecuciones dirigidas a líderes y lideresas sociales. Asimismo asumir el compromiso de resolver la conflictividad social por medios pacíficos y no a través de la represión como se ha estado haciendo hasta la fecha. Garantizar la representación de las mujeres, la juventud y los Pueblos Indígenas en los espacios de toma de decisiones nacionales. Impulsar un proceso de consulta en los territorios indígenas afectados por el cambio a la carrera magisterial, tal y como lo estipula el Convenio 169 de la OIT, y como actualmente lo están demandando 21 escuelas normales bilingües interculturales. Cesar la criminalización de la lucha de los pueblos indígenas y las mujeres, ya que no contribuye en nada a buscar soluciones efectivas a sus demandas.

Integrantes del Colectivo pro Derechos de los Pueblos Indígenas
Consejo de Organizaciones Mayas de Guatemala, COMG.
Asociación Política de Mujeres Mayas, MOLOJ.
Fundación Rigoberta Menchú Tum, FRMT.
Defensoría Indígena PDH.
Asociación Guatemalteca de Alcaldes y Autoridades Indígenas, AGAII.
Defensa Legal Indígena, DLI.
Consejo Nacional de Educación Maya, CNEM.
Organismo Indígena para la Planificación de Desarrollo, NALEB’.
Defensoría Maya, DEMA.
Asociación de Abogados y Notarios Mayas de Guatemala, NIM AJPU.
Asociación POP NO’J.
Movimiento de Radios Comunitarias de Guatemala.
PRO-169.
Unidad de Pueblos Indígenas en la CSJ.
Paxil Kayala’ Waqi Imox, 31 de enero del año 2013. ¡No a la violencia institucional contra las mujeres, la juventud y los pueblos indígenas!

No comments:

Post a Comment